30 de Mayo – Tecnica

Dibujo con bolígrafo

La sutileza de lo irreversible, del error como parte del camino, de la atención, de la suavidad que requiere, se transmiten al dibujo de una forma especial. Y es esta última, quizás, la palabra que lo hace posible: la suavidad y la delicadeza, tanto en la mano, relajada, como en la mente, paciente, para llegar a una mayor pureza del sentimiento que se está buscando expresar.

Desde mis primeros años de vida, al poco tiempo de encontrarme con el dibujo e investigar con lápices y marcadores, comencé a dibujar con bolígrafo ("birome"), llenando cientos de cuadernos con dibujos de imaginaciones fantásticas.

Más tarde fue su carácter, su profundidad, su simpleza y su modestia, su fuerza, y especialmente su imposibilidad de "volver atrás", lo que realmente me atrajo y lo hizo parte de mi expresión. Nunca abandoné el lápiz, ni los óleos, en los que indagué desde chico con espátulas, pero hay algo único en esta técnica que hace del camino de exteriorización hacia la concreción de la obra, algo especial, más parecido a la vida, en esos imprevistos que aparecen sobre la marcha.

Son tan extremas e intensas las sensaciones que produce esta técnica, tan simple a primera vista, tan fuera de lo académico en el arte, y tan compleja al punto que la humedad y la temperatura son factores determinantes. Es tan diferente el camino al del lápiz, y sus negros son tan particulares y profundos. Ese dramatismo y tensión, que les son tan propios, requieren una máxima conexión con el bolígrafo, casi como una extensión del propio cuerpo y del más profundo sentir.

Proceso
Proceso "Esa mirada"
"Esa mirada" . Bolígrafo sobre papel . 30x21cm

A quien empiece a dibujar con esta técnica, me gustaría compartirle la idea de que, como en prácticamente todo, no hay más secreto que practicar y practicar, un dibujo tras otro, con pasión y determinación, aun cuando los errores sean tan inevitables como incontrolables. Siempre relajado, con la mente paciente y la máxima delicadeza en la mano para llegar tanto a un trazo suave como uno intenso con un buen control, para intencionar las transiciones y facilitar la expresión del más profundo sentimiento.

Proceso
Proceso "Pauline"
"Pauline" . Bolígrafo sobre papel . 50x35cm
© Federico Ferreiro